Connect with us

TIEMPO LIBRE

¿Cuántas veces te duchas? Expertos llaman a dejar de bañarse para proteger el Medio Ambiente

Published

on

Aunque cueste creerlo, dejar de bañarse se está convirtiendo en una tendencia para ayudar en el cuidado del Medio Ambiente. Es que eliminar las duchas diarias, contribuye a reducir el consumo del agua y a la protección de la piel, algo refrendado por expertos.

Grandes estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Ashton Kutcher, Brad Pitt, Mila Kunis, por nombrar solo a algunos, ya son parte de esta curiosa tendencia. El “cleansing reduction” básicamente apunta a erradicar la práctica de bañarse todos los días de la semana y al menos acotarlo a solo una o dos veces cada siete días.

La importancia del cuidado del agua en la actualidad ha ganado mucha fuerza, por tanto, disminuir su consumo en la ducha diaria implica un gran paso en la protección del planeta.

La irrupción de la pandemia modificó el escenario y generó una apertura a los cambios rutinarios. En ese sentido, la analista, Yvonne Hornung, en conversación con un medio alemán, planteó “Millones de personas vieron que no había motivo urgente para cuidar la apariencia y el estilo”.

Desde esa perspectiva, el médico estadounidense, James Hamblin, que ha escrito varios libros sobre la temática, defiende está tendencia debido a que considera que el jabón solo es necesario en partes concretas del cuerpo, como pies y axilas. “En la publicidad y en las películas solemos ver a personas que se enjabonan demasiado, y todo el cuerpo, como si fueran un coche en un autolavado. Se pasan demasiado tiempo bajo la ducha y con ello desperdician agua”, argumentó.

Otro perjuicio del bañarse diariamente tiene relación a la piel. La doctora, Marion Moers-Carpi, explicó que nadie requiere estar 20 minutos al día bajo la ducha, a su vez, reveló que esto trae otra consecuencia, con el frotado diario en el cuerpo, se eliminan aceites que son importantes para cuidar la piel. “Pregunte alguna vez a sus abuelos cuán seguido se bañaban. En aquellos tiempos solía ser solo una vez a la semana. Y no todos apestaban”, recalcó para defender su postura en torno al tema.

Continue Reading

NOTICIAS

Una Vida en la Garganta: El libro de historias y relatos para enamorarse del fútbol

Published

on

Vicente Vásquez, periodista formado en la Universidad Católica sacó a la venta su nuevo libro. Se trata de ‘Una vida en la garganta’, un relato sobre historias futboleras relacionadas con política y la sociedad. El texto nace desde la época de pandemia, donde Vásquez buscaba superar su primera publicación, ‘El Gol de Lucila’.

“El anterior que escribí era más de historias sueltas y anécdotas, iba todo por separado, este es un texto en conjunto, en el que hay varias tramas dentro de los capítulos y haciéndose guiños. Cada una de las partes tiene su propia esencia y juntas crean algo mayor, una mirada global“, cuenta el comunicador.

También abarca el fútbol desde muchas aristas, ayuda entender en lo que se ha convertido con todo esto de los petrodólares y cómo está en jaque nuestra humanidad en ese proceso, quiénes son los personajes infaltables, a qué historias necesitamos aferrarnos para subsistir y recordar por qué nos importa tanto”, añade.

El libro, además, cuenta con un prólogo del reconocido periodista Cristian Arcos, quien indica que es “un texto que Bielsa disfrutaría a rabiar“. ‘Una vida en la garganta’ puede ser adquirido en Trayecto.cl, Buscalibre, Trayectobookstore y las mejores librerías del país.

Continue Reading

NOTICIAS

¿Quieres narrar un Colo Colo vs Universidad de Chile? Los consejos para ser un buen relator

Published

on

Desde pequeños muchos soñaron con relatar un partido de fútbol. Seguramente en alguna ocasión relataron una partida de FIFA o de PES. Con el paso de los años, esa pasión no se fue. Esta nota es perfecta para ustedes, aquí te contaremos cómo relatar exitosamente ese encuentro que siempre soñaste.

Uno de los duelos más populares del fútbol chileno es el choque entre Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos equipos son los que más público arrastran. Es el partido que todo relator aficionado anhela protagonizar. Aquel compromiso además tiene un valor añadido, al ser tan popular, suele ser una prueba desafiante, ya que estarás bajo la mirada de un público mucho mayor. Un relato bien realizado puede ser un impulso para llegar más lejos.

Pero, ¿Qué necesito para ser un buen relator?

Vamos a comenzar, lo primero que es casi un requisito excluyente. Debes ser capaz de identificar a los futbolistas que saltarán a la cancha. De lo contrario, no hay relato posible y menos en un Derbi del fútbol chileno.

Si eres capaz de diferenciar a los jugadores, ya has dado un paso importante en esta aventura. Si tienes dificultades, hay varias formas de resolver eso que te falta. Debes reconocer los movimientos característicos de los jugadores, aunque no lo creas, todos los futbolistas tienen su sello o huella que los representan. Algunos son más rústicos, otros más habilidosos. Ciertos futbolistas manejan distintas velocidades y otros tantos se desprenden del balón de manera única. La receta para encontrar eso que los diferencia es el estudio, mirar muchos partidos. Cuando ya agarres el timming, ya no será un problema, se transformará en una nueva oportunidad de crecimiento como relator.

Otro elemento relevante que debe tener un buen relator es el ritmo. Más allá si se trata de una narración en TV o Radio, tú relato debe tener una buena dinámica para ser atractivo para el oyente. Un partido con una narración plana y sin un timming adecuado para el contexto del evento futbolístico se vuelve poco llamativo. Por lo tanto, en vez de incentivar una mayor audiencia, este tipo de relato solo los ahuyenta.

Continuemos, otro aspecto que no hay que dejar de lado es la modulación. Es evidente que habrá problemas si como relator no pronuncias las palabras de una manera entendible. El oyente se confundirá y se molestará, ya que no logrará seguir el hilo de la transmisión del partido, sobretodo si se trata de formato de radio, donde lo que se cuenta del partido es clave. Debes procurar trabajar la modulación, los tonos y énfasis del relato.

Como narrador no puedes omitir el contexto del partido que estás relatando. Por el contrario, el ambiente del cotejo puede transformarse en un gran aliado. Cada momento propio de un encuentro, te ayudará a coordinar cada paso, aceleración o emoción que debe percibir el oyente que escucha o mira la transmisión.

Otra de las cuestiones que debes remarcar si estás anotando, es la empatía. Sí, leíste bien. Un relator debe ser empático con su público y con el oyente que lo escucha. Debe proyectar una voz que conecte con su audiencia y que no sea monótona. Debes ser capaz de representar esa montaña rusa de emociones que siente el oyente durante un pleito de fútbol.

Por último y no menos importante, un relator debe estar siempre informado. Debe estar al tanto de acontecimientos relevantes, curiosidades de los protagonistas, conocer a los jugadores, entender las reglas del juego y también la formación de cada equipo. Si bien, el comentarista también debe saberlo y tiene un rol vinculado a ello, tú como relator al disponer de estos antecedentes, puedes utilizarlos a favor para la construcción de una narración con valor agregado.

Ahora, ya estás listo para relatar un partido de fútbol, entre ellos, un Superclásico entre la U y Colo Colo. Toma el micrófono, ¡Y atrévete!

Continue Reading

TIEMPO LIBRE

¡Volvieron con todo! Nuevo concierto de De Saloon tiene sus entradas agotadas

Published

on

Después de casi dos años inactivos, la banda musical nacional, De Saloon, concretó su retorno a los escenarios. Lo hizo en su ciudad natal, Concepción, donde se vivió el show musical más masivo desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Fueron más de mil personas que concurrieron el pasado domingo 10 de octubre a un concierto esperado por todos en el Espacio Marina de Talcahuano. El evento se convirtió en todo un hito para el rock en este 2021, a raíz de lo vivido por el confinamiento que impidió la realización de show de éstas características.

La banda penquista de pop rock surgida en 1999 y que en 2003 lanzó su primer álbum “De Saloon”, a 18 años de ese momento, sigue más vigente que nunca entre sus seguidores. El próximo sábado 23 de octubre tiene programado un concierto en Santiago, el que ya agotó sus entradas. La cita será en el Club Chocolate desde las 21:00 horas.

Desde sus inicios a fines de la década de los años noventa, solo se mantienen en la banda, Piero Duhart en voz y guitarra; Roberto Arancibia en el bajo; Ricardo Barrenechea en batería. Una agrupación nacional que tras una sufrida espera por efectos sanitarios vuelve con todo en Chile, pero también en el extranjero. México será su primera parada internacional.

De acuerdo a lo anunciado por la banda oriunda de la Octava Región, su gira en el país norteamericano para el 27 de noviembre en el Foro Indierocks de Ciudad de México. Una elección que no es casual, son 15 años vinculados a esa nación y con una recordada participación en el Vive Latino en 2005.

Hace siete años, De Saloon lanzó su último disco Mar de nubes (2014). Tiempo suficiente para abrir paso a un nuevo single que fue elaborado en medio de la crisis sanitaria y que será dado a conocer en las próximas semanas en diferentes plataformas de streaming.

Continue Reading

NOTICIAS

¡No lo copies!
A %d blogueros les gusta esto: