Connect with us

TENIS

El nacimiento de una leyenda: Luis Ayala celebra 91 años de vida

Published

on

El ex número 5 del mundo disfruta por partida doble.

Nuestro tenis nacional ha estado por breves momentos en la cumbre de la élite mundial. Nombres como Fernando González, Nicolás Massú, Marcelo Ríos, entre otros, colocaron el nombre de Chile en el mapa. este l, 18 de septiembre y con mas de 40 títulos en la espalda, se celebra el nacimiento de uno de los píoneros con la raqueta en la mano: Luis Ayala.

El comienzo

Nacido en Santiago un 18 de septiembre de 1932, Luis, venía al mundo con un llamado especial: Mostrar Chile al mundo mediante el tenis.

Junto a los árboles que rodean las canchas del Club Santiago en Parque O’Higgins, ‘Lucho’, daba sus primeros pasos junto a su hermano Carlos. Tras años de entrenamiento y con un talento fuera de lo normal, fue nominado para representar a nuestro país en las competencias internacionales de 1949.

Al poco andar y en sintonía con el desempeño que poseía, resultó campeón junto a Sergio Fuenzalida e Iván Salas en la Copa Patiño que se disputó en Montevideo en 1951. Por si fuera poco, en el mismo año, consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires y se coronó campeón absoluto de Chile.

Conquistar Roland Garros

Uno de los hitos más grandes que consiguió en su carrera, fue sin duda conquistar Roland Garros. En compañía de la tenista australiana Thelma Coyne, derrotaron por 4-6, 6-4 y 6-1 a la dupla compuesta por Doris Hart y Bob Howe para coronarse como campeones del dobles mixto en 1956.

Por si fuera poco, el mismo año, además, terminó como campeón en Génova, West of England y el torneo sudamericano.

Los años de mayor éxito

Sin perjuicio de todos los logros que conquistó anteriormente, en la vida de Luis, existieron tres años que marcaron su camino: 1958, 1959 y 1960.

En el 58′, Ayala se lució y se coronó campeón indiscutible de los torneos disputados en Jacksonville y Barranquilla. Meses más tarde, disputaría la final en singles de Roland Garros, sin embargo, terminó cayendo por 6-3, 6-4 y 6-4 ante el australiano Mervyn Rose. Tras una gran temporada, el tenista nacional culminó aquel año en la 5° posición del mundo.

El año próximo, siguieron las cosechas. Se coronó campeón en Barranquilla, Montego Bay, Worcestershire, Bästad, Gstaad, Estambul y Santiago y, por si fuera poco, triunfó en el prestigioso torneo de Roma. Al mismo tiempo, fue nuevamente campeón de unos Juegos Panamericanos, tras derrotar por 6-4, 6-1 y 6-3 al canadiense Robert Bedard en Chicago.

En 1960, continuó dando luces de su gran juego. Con un gran nivel por delante, terminó siendo campeón en Baden-Baden, Madrid, Marcel Poore, Bastad, Beirut, Barcelona, Buenos Aires y Santigo. El mismo año, llegó nuevamente a una final de Roland Garros, sin embargo, y tal cual la vez anterior, terminó cayendo en la final ante el italiano Nicola Pietrangeli.

El retiro

En la década del 70 y tras una exitosa carrera, Ayala decidió dar un paso al costado y dedicarse a ser entrenador. Con residencia permanente en Puerto Rico, comienza su carrera, la que prontamente lo acercó nuevamente a territorios nacionales.

Entre 1973 y 1983, fue el flamente entrenador del equipo chileno de Copa Davis, consiguiendo una semifinal del Grupo Mundial el 1975 y la final ante Italia en 1976.

En la actualidad, más alejado de las cámaras y la arcilla, sigue ligado al tenis desde la vereda administrativa. En Chile, no olvidamos su legado y por eso le decimos: ¡Feliz cumpleaños, leyenda!

NOTICIAS

La reacción de José Luis Clerc tras triunfo de Nicolás Jarry en Roma: “Perdonen la emoción, pero es un momento muy importante”

Published

on

El ex tenista argentino tiene un lazo muy especial con el tenis chileno.

El ajustado triunfo de Nicolás Jarry (24°) sobre el estadounidense Tommy Paul (16°) en las semifinales del Masters 1000 de Roma emocionó profundamente a la familia del tenis chileno y a la comunidad internacional.

Uno de los más conmovidos fue el ex tenista argentino José Luis ‘Batata’ Clerc. El popular comentarista de ESPN no pudo contener las lágrimas y tuvo que pausar su participación en transmisión en vivo tras ver a Jarry clasificar por primera vez a la final de un torneo Masters 1000.

Triunfo histórico para Nico

El logro de Nicolás Jarry no fue menor; tuvo que batallar más de dos horas para vencer a Tommy Paul, quien jugó de manera excelente. Con parciales de 6-3, 6-7 y 6-3, Jarry alcanzó por primera vez en su carrera la final de un Masters 1000. Ha sido una semana histórica para él, ya que desde el lunes estará en el puesto 17 del circuito ATP y, si gana el torneo, subirá al lugar 15 del ranking mundial.

La emoción de ‘Batata’

El ex tenista José Luis Clerc pudo desarrollar su carrera gracias al apoyo del chileno Patricio Rodríguez en sus inicios. Esta ayuda le permitió a Clerc progresar en el tenis, lo que ha generado en él un gran aprecio por Chile y el tenis chileno.

Esto quedó de manifiesto en el preciso momento en que Jarry consiguió clasificar a la final de Roma. Cuando le dieron la palabra, Clerc no pudo contener la emoción: “Perdonen la emoción del momento, pero es un momento muy importante…”, expresó Batata en vivo por ESPN, antes de quedarse en silencio durante algunos minutos.

Su compañero de transmisión, el también ex tenista Daniel Orsanic, se sumó en la misma línea explicando que : “Nosotros no podemos ser parciales, nos emociona todo esto. Queríamos que ganara Tabilo y nos alegramos por Nico Jarry”.

Después de extensos minutos Batata pudo volver a la transmisión diciendo “Gracias por estar. Saben el cariño que le tengo a ese país. No quiero decir más, porque me conmuevo”.

Ya recuperado, volvió al set de ESPN para entregar su reporte en el programa ESPN F360.

Ahí el argentino dijo que Nicolás Jarry “está jugando su mejor tenis y tiene posibilidades (de ganar el Masters). Es una final y esperemos que el chileno entre a la cancha con confianza”, cerró.

Continue Reading

NOTICIAS

Nicolás Jarry no escondió su emoción tras clasificar a final del Masters 1000 de Roma: “Significa un montón para mí”

Published

on

La ‘Torre’ irá por su primer título de la categoría ante Alexander Zverev (5°) este domingo no antes de las 11:00 horas.

La semana de los chilenos en Italia ha sido para enmarcar. Si bien Alejandro Tabilo cayó en su duelo de semifinales ante Alexander Zverev, Nicolás Jarry venció a Tommy Paul (16°) e instaló su nombre y el de Chile entero en la final de Masters 1000 de Roma tras 17 años de sequía en dicha instancia, escenario ante el que el número uno del país no pudo evitar contener su emoción.

“Fue un partido muy emocionante, donde el estadio estaba muy lleno. Fue sumamente entretenido. Con Tommy somos amigos, y sabía que iba a ser una batalla. Contento de haber sacado mi juego en ese tercero para poder quebrar y mantenerlo“, comentó Jarry.

Es muy difícil disfrutar en un día como hoy, intenté gestionar un poquito las emociones, ser agresivo en el tercer set, nunca fue fácil, fue espectacular todo esto, el último game fue infartanteEsto significa un montón para mi“, complementó el tenista.

En los momentos complicados juego mi mejor tenis, trato de que me resulte ir siempre adelante. Creo que tengo que estar así todo el partido y para lograr eso el nivel de concentración es importante”, cerró.

Ahora, en búsqueda de conseguir el hasta ahora título más importante de su carrera, Nicolás Jarry deberá enfrentar a Alexander Zverev, alemán que viene de derrotar a Alejandro Tabilo en semifinales, este domingo no antes de las 11:00 horas en el Foro Itálico.

Continue Reading

NOTICIAS

¡Tremendo! Nicolás Jarry logró triunfazo ante Tommy Paul y avanzó a su primera final de Masters 1000 en Roma

Published

on

El número uno de Chile se convirtió en el cuarto chileno en la historia en disputar una final de Masters 1000.

En otra tarde mágica para el tenis nacional, Nicolás Jarry (24°) derrotó sobre la arcilla romana al estadounidense Tommy Paul (16°) por 6-3, 6-7 y 6-3 y se instaló en la final del torneo, donde deberá enfrentarse a Alexander Zverev (3°) para lograr el anhelado título.

Con esta victoria, Jarry subirá al puesto 17 en el ranking ATP y, de coronarse como campeón del certamen, quedaría como el número 15 del mundo.

El oriundo de Santiago comenzó de mejor manera el duelo y fue amplio dominador durante los primeros games del partido, con un juego prácticamente casi perfecto, Jarry logró quedarse con el parcial por 6-3.

Con la ventaja a favor del chileno y tras ambos haber quebrado el saque de su rival, los nervios empezaron a pasar la cuenta y salieron a la luz los errores no forzados. En esa linea, Paul tomó el protagonismo de las acciones, llevando todo a un tie break donde forzó el tercer set, tras superar al ‘Principe’ por 7-6.

En el tercer set, ambos tenistas demostraron que estaban disputando el partido más importante de sus carreras y entregaron un nivel superlativo de tenis y perseverancia. Sin embargo, Jarry logró imponerse en los puntos claves y quebró el saque de su adversario en el sexto game, lo que provocó la desconcentración del estadounidense, quien peleó hasta el final, cayendo derrotado finalmente por 6-3 en el último parcial.

Con esta victoria, Nico Jarry se convirtió en el primer chileno en llegar a una final de esta magnitud desde el año 2007. El último fue Fernando González, quien disputó la final del Masters 1000 de Roma contra Rafael Nadal.

Además, el ‘Nico’ pasó a ser el cuarto chileno en participar de una final de Masters 1000, despues de Marcelo Ríos, quien ganó 5 de las 7 finales que disputó (Montecarlo 1997, Indian Wells 1998, Miami 1998, Roma 1998 y Hamburgo 1999), Nicolás Massú (Madrid 2003) y Fernando González (Madrid 2006 y Roma 2007).

Tambien, podría pasar a ser el segundo representante de Chile en levantar un título en Roma, después de Marcelo Ríos en 1998.

Alexander Zverev, quien eliminó esta tarde a Alejandro Tabilo, será el último peldaño que deberá escalar Nicolás Jarry para coronarse como campeón del Masters 1000. Cabe destacar que, en el historial, el alemán corre con una ventaja de 4-2 sobre el tenista nacional.

La final ante Alexander Zverev se disputará este domingo 19 de mayo, en un horario por definir.

Continue Reading

NOTICIAS

¡No lo copies!