FUTBOL
El potente llamado a los dirigentes tras el primer Congreso del Fútbol Femenino Fempower 2024: «Sería importante que se tomen decisiones con conocimiento y no a la ligera»
Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Fútbol Femenino Fempower 2024, que contó con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales de distintas áreas. El evento tuvo como sedes al Novotel Providencia y Havas Cafe, ambos en la capital.
La directora del Fempower 2024, Paula Navarro, fue enfática sobre el foco de la actividad que visibilizó el desarrollo del fútbol femenino en los últimos años. «En este evento no van a encontrar grandes discursos de autoridades ni protagonismos. Aquí el tema central es el fútbol femenino y sus protagonistas: las jugadoras y los cuerpos técnicos. La idea es omitir los egos personales y sentarnos a construir un futuro mejor para nuestro fútbol femenino», expresó la también entrenadora de gran éxito en Santiago Morning.
El congreso del fútbol femenino contó con la exposición de la destacada abogada de derecho deportivo, Pilar Maulén, que dio cuenta de los avances de la actividad y los desafíos que se visualizan ante la profesionalización que entra en tierra derecha. También desde España, el Jefe Técnico del Athletic Bilbao Femenino, David Aznar, dio a conocer su sistema de trabajo en el equipo vasco.
La entrenadora de Colo Colo, Tatiele Silveira, que consiguió tricampeonato en las albas también destacó en una de las tres jornadas. «El fútbol femenino es un deporte en el que peleamos en cancha, pero sabemos que hay que juntarse fuera de la cancha», expresó la brasileña en el marco del Fempower.
EL MENSAJE DE LAS FUTBOLISTAS
La jugadora de Santiago Morning, Daniela Pardo, reflexionó sobre los desafíos que se le avecinan al fútbol femenino «Me gustaría que vinieran muchos más dirigentes, que vieran el contexto en que se mueve el fútbol femenino». Además, lanzó un mensaje a la plana directiva de los clubes del fútbol chileno «Sería importante que se tomaran decisiones con conocimiento de causa y no a la ligera».
Pardo, asimismo, se refirió a su rol una vez que finalice su carrera como jugadora «Quiero seguir en el fútbol, ser un agente de cambio en lo que viene hacia adelante, incomodar, pelear y empujar para que esto pase». A su vez, complementó su mirada «Me gusta que haya profesionalización, pero también me gusta que se regule».
Mientras que la jugadora de Colo Colo, Yastin Jiménez, puso como ejemplo lo sucedido con la elección del estadio para la final del Campeonato Nacional, donde pese a jugar toda la temporada en pasto natural, se optó por llevar el decisivo partido a La Florida en cancha de pasto sintético. «Es voluntad, quererlo, fomentarlo y darle una buena vitrina», lanzó.
Mientras que Jiménez para cerrar le respondió a quienes le bajan el pulgar a la actividad «El fútbol femenino sí vende, solo hay que gestionarlo de mejor manera».
MENSAJE DESDE EL GOBIERNO
En la jornada de cierre del congreso del fútbol femenino, apareció el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien en representación del Gobierno de Gabriel Boric expresó «El desarrollo del fútbol femenino depende de este tipo de encuentros, esperamos se sigan realizando y potenciando».
El Jefe de la cartera de Deporte además se refirió a las complicaciones de programación en el Campeonato Femenino que han dificultado la promoción de la actividad «Desde el ministerio, siempre buscamos poner a disposición nuestros estadios y en las mejores condiciones. En el fútbol femenino hay una convivencia que se articula con el fútbol profesional y que requiere de una programación bastante fina, en la que nosotros no intervenimos y eso corresponde a otros organismos que lo definen».
«Lo que nos parece importante es que esa competencia, ese cronograma esté con la suficiente anticipación para que todos tengan sus mejores opciones», complementó Pizarro.