Connect with us

FÚTBOL

Grandes cracks de la historia del fútbol chileno: Marcelo Salas

Published

on

Uno de los grandes referentes y goleadores de la “U” y la selección nacional está cumpliendo 48 años.

Este sábado 24 de diciembre, Marcelo “Matador” Salas festeja su cumpleaños número 48. El histórico delantero nacional logró tener una carrera llena de éxitos donde se llevó el amor de varios clubes del mundo.

Estos son los grandes hitos en la carrera profesional del “Matador”

Surgido del club Universidad de Chile, José Marcelo Salas Melinao, desde muy joven se llevó todas las miradas. Debutó en la “U” el 10 de abril de 1993 en un partido válido por la Copa Chile ante Colchagua, su primer gol en el profesionalismo llegó un año después ante un importante club nacional, Cobreloa. Al año siguiente comenzó a escribir su historia tras anotarle un hattrick al clásico rival de los azules, Colo Colo. Su frialdad para definir dentro del área lo llevó a recibir un apodo dentro del club, “Matador”.

Marcelo fue parte del plantel azul que logró acabar con una sequía de títulos. Tras 25 años sin decir campeón, Salas y compañía lograron no solamente ganar un título, sino ser bicampeón del fútbol nacional en los años 1994 y 1995. Además, el joven delantero fue el goleador en ambas temporadas. También, con los azules logró alcanzar las semifinales de Copa Libertadores en el año 1996.

Sus grandes actuaciones con la camiseta del “Romántico Viajero” lo llevaron a despertar interés en distintos clubes como River Plate o Boca Juniors. Finalmente, Salas decidió fichar por el cuadro “Millonario” y el 30 de diciembre de 1996 marcó su primer tanto en el equipo argentino en el “Superclásico” ante Boca Juniors en condición de visitante.

Con la camiseta de River, el “Matador” obtuvo cuatro títulos, siendo la gran figura todas las veces. En el Apertura 1996 anotó dos goles en el triunfo 3-0 sobre Vélez Sarsfield que consagró a su equipo como campeón, en el Clausura 1997 y Apertura 1997 marcó el gol del título ante Argentinos Juniors. Y en la Supercopa Sudamericana del mismo año marcó los 2 goles en la final contra São Paulo de Brasil.

Tras todo esto fue elegido el mejor jugador de la temporada en el fútbol argentino y el más destacado en Sudamérica, en febrero de 1998 llegó el salto al fútbol europeo.

Fichó en Lazio de Italia, donde también logró cosas importantes. Con el cuadro italiano obtuvo la Supercopa Italiana 1998 y 2000, la Serie A 1999-2000 donde fue el goleador, la Recopa de Europa en 1999, también siendo máximo artillero del equipo, y la Supercopa de Europa 1999, en la que anotó el tanto de la victoria ante Manchester United. Salas rápidamente se ganó el cariño de la hinchada que incluso le dedicaban cánticos.

Luego de las grandes campañas con “Las Águilas”, Marcelo fue traspasado a la Juventus, Sin embargo, una rotura de ligamentos en la rodilla derecha hizo que su carrera comenzar a tener problemas. Con la “Vecchia Signora” obtuvo la Serie A en dos ocasiones, la Supercopa de Italia, y en el año 2003 llegó a una final de la Champions League.

Finalmente, en ese mismo 2003, Salas regresó al fútbol sudamericano. River Plate acordó un préstamo con la Juventus para tener el retorno del goleador. Tras su retorno a los “Millonarios”, Salas logró un nuevo título, el Torneo de Clausura 2004. Un año después, con el equipo argentino disputó las semifinales de la Copa Libertadores, donde fue eliminado por São Paulo. En su segundo paso por River Plate, Salas disputó 43 partidos y marcó 17 goles.

El “Matador” es uno de los ídolos de la hinchada millonaria, además de ser uno de los pocos jugadores extranjeros que han portado la jineta de capitán del club.

En el año 2005 regresó al club de sus amores, Universidad de Chile. Con la U llegó a jugar dos finales consecutivas. Sin embargo, cayó en ambas en definición de penales ante sus dos clásicos rivales, Colo Colo y Universidad Católica. El 28 de noviembre del año 2008 anunció su retiro del fútbol profesional.

Salas y la selección chilena

Marcelo debutó el 30 de abril de 1994 en un partido amistoso ante Argentina. Salas ingresó en el segundo tiempo y marcó el segundo gol para Chile.

En la selección nacional, el “Matador” jugó 70 partidos, disputó dos Copas América, el Mundial de Francia 1998 y marcó un total de 37 goles, lo que por mucho tiempo lo llevó a ser el máximo goleador histórico de la selección.

El Matador y su presente

Salas no se alejó del fútbol. Actualmente, es el presidente de Deportes Temuco, donde lidera el proyecto que llevó al “Pije” a coronarse campeón de la Primera B en la temporada 2015-2016, motivo por el que le dio la posibilidad al cuadro de la Araucanía a jugar en Primera División. En el año 2017 logró clasificar por primera vez en su historia a un torneo internacional, la Copa Sudamericana 2018. Actualmente, Deportes Temuco juega en la Primera B.

FÚTBOL

¡Atención azules! La razón por la que Universidad de Chile todavía no estrena su nueva camiseta en 2023

Published

on

Los hinchas azules ven que su archirrival, Colo Colo auspiciado por la misma marca, presentará su nueva indumentaria el próximo lunes.

Año a año los clubes renuevan sus indumentarias para afrontar cada temporada con nuevos aires. Esta situación, en los clubes grandes genera una fuente importante de ingresos, pues sus hinchas rápidamente salen a los centros comerciales a agotar la nueva ropa de su club.

Los forofos azules están preocupados porque no se ha entregado información respecto a una nueva camiseta, de hecho, el torneo ya comenzó y los azules han repetido la indumentaria del año pasado. Ante esto, el portal deportivo EnCancha, consignó la siguiente información.

Según diferentes fuentes dentro del CDA, la nueva camiseta azul se estrenaría recién a fines de febrero, esto debido a problemas logísticos de la marca alemana, los mismos problemas que tuvo Colo Colo para presentar su nueva camiseta. Lo que parece aún más extraño, sobre todo cuando Universidad de Chile sí presentó una nueva camiseta terminando el año pasado, pero que no ha sido utilizada en juegos.

Esto además, significa un problema para los jugadores, porque el stock de la camiseta actual estaría prácticamente agotado y los jugadores se ven obligados a devolverlas una vez finalizado el partido.

Continue Reading

FÚTBOL

Arturo Sanhueza confirmó su retiro del fútbol profesional: “Me entrené como si tuviese 17 años siempre”

Published

on

El experimentado mediocampista de 43 años, decidió colgar los botines luego de una extensa carrera que duró cerca de 25 años.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Arturo Sanhueza anunció su retiro del profesionalismo a la edad de 43 años.

“Hoy es uno de esos días extraños, donde la cabeza no logra ganarle ni siquiera un trancazo al corazón. Hasta acá no más llegamos“, escribió el ‘Rey Arturo‘.

“Pongo fin a 25 años de carrera profesional y lo hago con la frente en alto, con un montón de recuerdos hermosos y con la tranquilidad de haberlo dejado todo por mi amado fútbol. Gracias a todos, gracias por aceptarme”, agregó el mediocampista. 

Sanhueza recordó y agradeció a todos los clubes donde militó y además tuvo el honor de ser capitán. “Gracias a todos los clubes donde pude ser capitán. Al Vial, a Colo Colo, a Wanderers, a Temuco, Cobreloa, Everton, Iquique y la Universidad de Concepción. A su gente y a mis compañeros que me bancaron siempre. A los más jóvenes, que entendieron que toda la pasión que puse era para mostrarles el camino del profesionalismo”, mencionó.

Sanhueza se convirtió en un ícono del fútbol nacional. Logrando ser un líder y referente para todos los jugadores con los que compartió equipo en el más alto nivel hasta la edad de 43 años.

“Tuve el honor de defender los colores de Chile. Vi crecer y pude ser un ejemplo para grandes jugadores. Porque así fui, me cuidé para ser un ejemplo y, en la última etapa, para devolverle al Vial toda esa mística que hoy recuperó. Fui un luchador y un hombre nacido para competir, hasta el último día. Me entrené como si tuviese 17 años siempre, pero hoy es justo comenzar otro camino”, añadió el ex seleccionado nacional.

Finalmente, el futbolista que logró el tetracampeonato con Colo Colo, finalizó sus palabras sin antes anticipar lo que le depara para el futuro.

“Los títulos, los récords y los logros no son relevantes ahora. Hoy importa iniciar otro camino. Estoy seguro de que seré entrenador, armaré un gran equipo de trabajo y me iré a viajar para aprender de los mejores. Así me criaron y así seré siempre.Gracias, totales.”, concluyó Sanhueza.

En su extensa carrera de casi 25 años, Sanhueza disputó más de 700 partidos, anotó en más de 20 oportunidades y vistió la camiseta de la selección nacional en 16 encuentros. Además, logró nueve títulos en su carrera. Uno con Santiago Wanderers, seis con Colo Colo, uno con Deportes Temuco y otro con Fernández Vial.

Continue Reading

FÚTBOL

¡Ojo árabes! Vicente Fernández partirá de Palestino y se irá a Talleres de Córdoba

Published

on

El lateral izquierdo del club de colonias, Vicente Fernández, prepara las maletas para emigrar al fútbol argentino luego de tres temporadas en Palestino.

El jugador formado en Universidad Católica, con pasos por Unión La Calera, Santiago Morning y Palestino.

Según informó En Cancha, el jugador de 23 años recibió una propuesta para ir al fútbol argentino y ser parte de Talleres de Córdoba por la temporada 2023.

El jugador ha sido parte de campañas en torneos internacionales con Palestino y parte fundamental en el esquema táctico de Pablo Sánchez, donde jugó los dos enfrentamientos del Campeonato Nacional 2023.

Continue Reading

NOTICIAS

¡No lo copies!
A %d blogueros les gusta esto: