Connect with us

MEMORIAS RD

Grandes goleadores del fútbol chileno que no jugaron en Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica

Published

on

El balompié nacional nos ha dejado grandes goleadores a lo largo de su historia. Sin embargo, son muy pocos los que destacan sin haber jugado en los tres grandes. Hablamos de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. A continuación, dejamos cinco delanteros que grabaron sus nombres en nuestra liga sin haber representado a esos equipos.

Roberto Coll

Comenzamos esta lista con un extranjero que marcó época en nuestra liga. Se trata de Roberto Coll, argentino que con la camiseta de Palestino se aburrió de marcar goles. El ‘Muñeco’ ocupa el lugar 29 en la lista de máximos artilleros históricos de Primera División, habiendo jugado con los árabes entre 1953 y 1968, donde se retiró del fútbol profesional. Más de 380 partidos disputó con la casaquilla del Tino-Tino.

En su palmarés tiene dos títulos con River Plate en 1945 y 1947, club donde se formó como futbolista. Con los baisanos bajó una estrella en 1955, la única que pudo conseguir en los 15 años que estuvo en el club.

Felipe Bracamonte

Seguimos con los argentinos. Felipe Bracamonte fue otro trasandino que tuvo suerte en nuestras tierras, defendiendo a dos clubes distintos: Unión San Felipe y Unión La Calera. Un año después del Mundial en Chile, en 1963, Bracamonte arribó al “Uni Uni” luego de pasos por Estudiantes de La Plata, All Boys y Quilmes.

Ya en su tercer año, el delantero demostró que su habilidad goleadora era incuestionable, consiguiendo el reconocimiento individual a máximo artillero de nuestra división de honor. En 1969 Bracamonte cambió San Felipe por La Calera. Con los cementeros alcanzó a jugar dos años, tras decidir su retiro del fútbol profesional. En total marcó 136 dianas, encaramándose al vigésimo cuarto puesto en la tabla de máximos goleadores históricos de Primera División.

José Fernández

El primer representante chileno. José Fernández desarrolló la mayoría de su carrera en la quinta región, jugando por Santiago Wanderers y San Antonio Unido. Entremedio tuvo un paso por Palestino, club que no es nombrado por primera vez en esta lista y tampoco será la última.

Fernández compartió camarín con Roberto Coll en los seis años que jugó para los árabes. También fue parte de ese plantel que se coronó campeón en 1955. El delantero comparte el décimo lugar de máximos artilleros históricos con Carlos Caszely, ambos registrando 171 dianas.

Oscar Fabbiani

Tío de Cristian Fabbiani, Oscar es argentino nacionalizado chileno. El familiar del ‘Ogro’, al igual que la mayoría de los futbolistas de esta lista, vistió la camiseta de Palestino. Además, tuvo pasos por Unión San Felipe, Everton, Coquimbo Unido, el extinto Soinca Bata, San Luis de Quillota y San Antonio Unido.

Sus únicos títulos a nivel local los consiguió con los baisanos: Dos Copa Chile (1975 y 1977) y un título de Primera División (1978). A nivel individual, fue el goleador del Campeonato Nacional en tres años consecutivos: 1976, 1977 y 1978. Conocido como ‘Popeye’, el ex delantero marcó un total de 188 goles en nuestra división de honor, lo cual lo llevó a posicionarse quinto en la lista de goleadores históricos.

Honorino Landa

Llegamos al final de esta lista con una leyenda de nuestro balompié nacional. Hablamos de Honorino Landa, centrodelantero que destacó principalmente en Unión Española. ‘Nino’ también jugó por Green Cross-Temuco (hoy Deportes Temuco), Magallanes, Deportes La Serena, Huachipato y Deportes Aviación.

Landa no solo destacó a nivel nacional, sino que también lo hizo con La Roja. El otrora delantero fue parte del plantel que consiguió el histórico bronce en el Mundial de Chile 1962. Fue titular en cinco de los seis partidos que disputó el combinado nacional en aquel torneo. Además, también fue parte de la delegación que compitió en el Mundial de Inglaterra 1966.

Con 193 goles, Landa se ubica en el cuarto puesto de goleadores históricos. De esta manera, se corona como el máximo goleador de la lista que no haya jugado en Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica.

FÚTBOL

Momentos inolvidables del fútbol chileno: El último partido oficial de Elías Figueroa

Published

on

El histórico zaguero nacional se retiró de la Primera División del fútbol chileno en un Superclásico.

Elías Figueroa se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de Chile, siendo reconocido a nivel mundial por grandes nombres del fútbol como el de Franz Beckenbauer y Pelé. Asimismo, el zaguero tuvo su último partido en el deporte profesional en un Superclásico ante Universidad de Chile cuando defendía la camiseta de Colo Colo.

El compromiso se llevó a cabo el 1 de enero de 1983 por la jornada 26 del Torneo Nacional, teniendo como recinto deportivo al Estadio Nacional con 52.598 mil espectadores. El encuentro fue dirigido por el árbitro Hernán Silva y terminó igualado 2-2, donde se encontraban diversas figuras en el terreno de juego como el mismo “Don” Elías, Roberto Rojas, Carlos Caszely, Vladimir Bigorra y Manuel Pellegrini.

En el último partido de Figueroa, los azules realizaron la apertura de la cuenta a los 12′ de la primera parte con una anotación de Héctor Hoffens. Pero en el 48′, los albos igualaron el marcador a través de un tanto del delantero Manuel Alvarado.

A los 56′ el lateral izquierdo de la U, Patricio Reyes, anotó la diferencia en el partido mediante un notable cabezazo desde dentro del área. Sin embargo, el Cacique igualó en el 78′ desde el punto penal gracias a un gol de Carlos Rivas y decretó el 2-2 final del encuentro.

Tras este resultado, Elías Figueroa anunció su retiro del fútbol profesional tras 18 años de carrera. Logrando levantar cerca de 13 títulos y además una gran variedad de premios individuales, donde el más destacado es el mejor “Futbolista del año en Sudamérica”, el que logró ganar en los años 1972, 1973 y 1976 cuando defendía la camiseta del Inter de Porto Alegre, equipo brasileño en el que quedó como una de las máximas leyendas del club.

Continue Reading

FÚTBOL

Grandes ídolos de Colo Colo: Marcelo Pablo Barticciotto

Published

on

Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré cumple 56 años, y aquí están sus mejores hitos como delantero albo. Liderazgo y calidad son palabras que definen al ‘Barti’.

El otrora delantero albo llegó al club en el año 1988 tras debutar en Huracán de Argentina.

Su palmarés en el Cacique es amplio. Ocho títulos de primera división, donde se destaca aquel histórico campeonato en la quiebra de Colo Colo en el 2002, cuatro Copa Chile, y tres títulos internacionales, la gloriosa Copa Libertadores 1991.

Campeón en la quiebra

Corría el año 2002 y Colo Colo fue declarado en quiebra. Y de la mano de Marcelo Pablo Barticciotto, el ‘Cabezón’ Espina y Manuel Neira, el Cacique levantó aquel título para muchos imposible.

El “7” del pueblo jugó prácticamente gratis por el club de sus amores y luchó hasta el final por el título. Ese mismo año se retiró del profesionalismo entre lágrimas del propio jugador y el pueblo albo.

El gol triste

Barticciotto fichó por Universidad Católica en el año 1995, ese mismo año se enfrentó al Cacique y como fue de esperar, Marcelo Pablo le anotó a Colo Colo, el ‘Barti’ no reaccionó ante tal derechazo que propinó al pórtico.

Este momento agridulce que tuvo Barticciotto derrochó lágrimas entre algunos hinchas.

El 7 del pueblo hace solo golazos

El ‘Barti’ sabe de anotar goles en el Cacique, como aquel gol a Boca Juniors en la Libertadores 1991.

Un gran centro de Patricio Yáñez por la banda derecha y Marcelo Barticciotto anticipó a su marca y anotó cacheteando el balón, todo Chile corrió a abrazar aquel tanto que dejó a Colo Colo en la final de aquella Libertadores.

Otro golazo que otorgó el ídolo albo fue aquel que marcó ante Cobresal en el Salvador.

Recibe el balón en mitad de cancha y de ahí remata con firmeza el esférico marcando un verdadero golazo.

Colo Colo campeón de América

Aquel 5 de junio de 1991 todo un país gritó campeón de América, todo un pueblo atesoró aquella hazaña conseguida por Colo Colo.

Marcelo Pablo Barticciotto fue un factor fundamental en esa Libertadores del Cacique, enamoró a todo Chile con sus enganches y remates. Con los desbordes y genialidades que solo el pudo hacer. El ‘Barti’ otorgó dos asistencias en la final de la Libertadores.

Gracias papá, esto es de ustedes también. La gente está toda loca todos festejando, ustedes se sacrificaron mucho por mi. Los quiero mucho”, fueron las palabras del “Barti’ tras coronarse campeón de la Libertadores.

Es más que un histórico Marcelo Pablo Barticciotto, es un ídolo y no solo de Colo Colo. Es ídolo de un país que se consagró en lo más alto una vez derrotó al Puebla en 1992 o la Recopa Sudamericana tras vencer a Cruzeiro en penales.

‘Barti’ es un ser querido por un pueblo entero, logró hazañas con los albos tanto como jugador y como director técnico. Un verdadero ídolo de Colo Colo y el fútbol chileno.

Continue Reading

FÚTBOL

Grandes ídolos de Universidad de Chile: Luis Musrri

Published

on

Campeón en la B con la U, campeón tras una larga sequía y jugador con más participaciones en los laicos, un ídolo azul.

Luis Eduardo Musrri Saravia, oriundo de Melipilla, nació un 24 de diciembre de 1969. Se desempeñó cómo contención y debutó con los azules el 10 de enero de 1987. Logró el ascenso con los laicos y el histórico título de 1994.

Luis Musrri en su extensa trayectoria logró un amplio palmarés y asimismo hazañas históricas, como aquél ascenso en el año 1990.

Si bien Musrri estuvo presente en este equipo, era aún una pieza en proyección y disputó en aquel año un total de 25 partidos sin marcar ningún gol.

El momento que más marcó a ‘Luchito’ Musrri fue cuando en 1994 levantó el título nacional tras 25 años sin lograr aquella conquista.

Campeón tras 25 años

El 18 de diciembre de 1994 y en un Estadio El Cobre inundado con 26.000 hinchas azules aproximadamente, y de la mano de Marcelo Salas y la jerarquía de Luis Musrri, los leones gritaban campeones tras una larga sequía.

Dos años más tarde de salir campeón, Luis Musrri encabezó a la U semifinalista de la Copa Libertadores, sin embargo, perdieron ante River Plate en un polémico duelo. El cual fue bautizado como, “el robo de River Plate”.

En otra de sus grandes hazañas, Musrri celebró el bicampeonato del año 1999 y 2000, donde el capitán azul fue clave en esta hazaña.

El duro golpe a Luis Musrri

El combo de ‘Beto’ Acosta a Luis Musrri en el Clasico Universitario del 1994, ambos jugadores disputaban el balón, no obstante, Musrri se metió por delante de Acosta y este le propinó un golpe a puño limpio, donde el histórico delantero cruzado terminó con seis fechas de suspensión y dejó en ventaja a los azules.

Y para finalizar aquellos momentos que vivió Luis Musrri en su faceta como futbolista. Año 2004 y el capitán azul salió campeón con los laicos en el Torneo Apertura, y en el Clausura disputó su último torneo como profesional.

El 16 de noviembre de 2004, Musrri se retiró del fútbol profesional tras caer en penales ante Unión Española.

Luis Musrri disputó en total 540 partidos con los azules, anotó 11 goles y dejó patadas inolvidables. Un experto del arte rústico.

Continue Reading

NOTICIAS

¡No lo copies!
A %d blogueros les gusta esto: