Connect with us

FUTBOL

Ministro Luis Cordero advirtió a los clubes y ANFP por la violencia en el fútbol: «Esto tiene un punto de no retorno»

Published

on

En entrevista con Ciudadano ADN, el Ministro de Seguridad, Luis Cordero, fue enfático al referirse a la crisis de violencia que atraviesa el fútbol chileno. Tras los incidentes que suspendieron el duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores, responsabilizó a los clubes y a la ANFP de un problema que, advirtió, es estructural y profundo.

«Es momento de mirar las cosas con frialdad y asumir que el fútbol, desde la ley de violencia en los estadios, da cuenta de que tenemos un problema estructural«, señaló el secretario de Estado. Y lanzó una advertencia clara: «Si los clubes y la ANFP no se lo toman en serio, esto tiene un punto de no retorno«.

Cordero criticó que las respuestas del fútbol chileno han sido reactivas y sin continuidad: «El fútbol reacciona a crisis, asume compromisos y esos se diluyen en el tiempo«. Asimismo, fue claro al delimitar el rol del Estado en este momento: «El éxito deportivo o comercial no es un problema del Ministerio«.

Una de las frases más contundentes de la entrevista apuntó a las instituciones deportivas como principales responsables de la identificación de los violentos: «Los clubes conocen a esos piños. El principal conocimiento lo tienen los clubes«, sostuvo. Y agregó: «Hay que tratar a algunos de ellos como organizaciones criminales. Algunos vienen del anarquismo, otros sencillamente son grupos delictuales con una estructura muy heterogénea«.

Para el ministro, el problema no es falta de información, sino de estrategia: «Lo clave no es que el Estado tenga o no la información, sino la estrategia distinta para perseguirlos como organizaciones criminales«.

Finalmente, cerró con un mensaje para quienes buscan recetas nuevas: «Uno tiene las herramientas, pero el desafío es encontrar otros enfoques. Las administraciones anteriores buscaron alternativas. Hay que ser más precisos y no pensar en inventar la rueda«.

Copyright © 2024 Recreo Deportivo. Todos los derechos reservados.