Connect with us

NOTICIAS

¿Quieres narrar un Colo Colo vs Universidad de Chile? Los consejos para ser un buen relator

Published

on

Desde pequeños muchos soñaron con relatar un partido de fútbol. Seguramente en alguna ocasión relataron una partida de FIFA o de PES. Con el paso de los años, esa pasión no se fue. Esta nota es perfecta para ustedes, aquí te contaremos cómo relatar exitosamente ese encuentro que siempre soñaste.

Uno de los duelos más populares del fútbol chileno es el choque entre Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos equipos son los que más público arrastran. Es el partido que todo relator aficionado anhela protagonizar. Aquel compromiso además tiene un valor añadido, al ser tan popular, suele ser una prueba desafiante, ya que estarás bajo la mirada de un público mucho mayor. Un relato bien realizado puede ser un impulso para llegar más lejos.

Pero, ¿Qué necesito para ser un buen relator?

Vamos a comenzar, lo primero que es casi un requisito excluyente. Debes ser capaz de identificar a los futbolistas que saltarán a la cancha. De lo contrario, no hay relato posible y menos en un Derbi del fútbol chileno.

Si eres capaz de diferenciar a los jugadores, ya has dado un paso importante en esta aventura. Si tienes dificultades, hay varias formas de resolver eso que te falta. Debes reconocer los movimientos característicos de los jugadores, aunque no lo creas, todos los futbolistas tienen su sello o huella que los representan. Algunos son más rústicos, otros más habilidosos. Ciertos futbolistas manejan distintas velocidades y otros tantos se desprenden del balón de manera única. La receta para encontrar eso que los diferencia es el estudio, mirar muchos partidos. Cuando ya agarres el timming, ya no será un problema, se transformará en una nueva oportunidad de crecimiento como relator.

Otro elemento relevante que debe tener un buen relator es el ritmo. Más allá si se trata de una narración en TV o Radio, tú relato debe tener una buena dinámica para ser atractivo para el oyente. Un partido con una narración plana y sin un timming adecuado para el contexto del evento futbolístico se vuelve poco llamativo. Por lo tanto, en vez de incentivar una mayor audiencia, este tipo de relato solo los ahuyenta.

Continuemos, otro aspecto que no hay que dejar de lado es la modulación. Es evidente que habrá problemas si como relator no pronuncias las palabras de una manera entendible. El oyente se confundirá y se molestará, ya que no logrará seguir el hilo de la transmisión del partido, sobretodo si se trata de formato de radio, donde lo que se cuenta del partido es clave. Debes procurar trabajar la modulación, los tonos y énfasis del relato.

Como narrador no puedes omitir el contexto del partido que estás relatando. Por el contrario, el ambiente del cotejo puede transformarse en un gran aliado. Cada momento propio de un encuentro, te ayudará a coordinar cada paso, aceleración o emoción que debe percibir el oyente que escucha o mira la transmisión.

Otra de las cuestiones que debes remarcar si estás anotando, es la empatía. Sí, leíste bien. Un relator debe ser empático con su público y con el oyente que lo escucha. Debe proyectar una voz que conecte con su audiencia y que no sea monótona. Debes ser capaz de representar esa montaña rusa de emociones que siente el oyente durante un pleito de fútbol.

Por último y no menos importante, un relator debe estar siempre informado. Debe estar al tanto de acontecimientos relevantes, curiosidades de los protagonistas, conocer a los jugadores, entender las reglas del juego y también la formación de cada equipo. Si bien, el comentarista también debe saberlo y tiene un rol vinculado a ello, tú como relator al disponer de estos antecedentes, puedes utilizarlos a favor para la construcción de una narración con valor agregado.

Ahora, ya estás listo para relatar un partido de fútbol, entre ellos, un Superclásico entre la U y Colo Colo. Toma el micrófono, ¡Y atrévete!

FÚTBOL

¡Atención azules! La razón por la que Universidad de Chile todavía no estrena su nueva camiseta en 2023

Published

on

Los hinchas azules ven que su archirrival, Colo Colo auspiciado por la misma marca, presentará su nueva indumentaria el próximo lunes.

Año a año los clubes renuevan sus indumentarias para afrontar cada temporada con nuevos aires. Esta situación, en los clubes grandes genera una fuente importante de ingresos, pues sus hinchas rápidamente salen a los centros comerciales a agotar la nueva ropa de su club.

Los forofos azules están preocupados porque no se ha entregado información respecto a una nueva camiseta, de hecho, el torneo ya comenzó y los azules han repetido la indumentaria del año pasado. Ante esto, el portal deportivo EnCancha, consignó la siguiente información.

Según diferentes fuentes dentro del CDA, la nueva camiseta azul se estrenaría recién a fines de febrero, esto debido a problemas logísticos de la marca alemana, los mismos problemas que tuvo Colo Colo para presentar su nueva camiseta. Lo que parece aún más extraño, sobre todo cuando Universidad de Chile sí presentó una nueva camiseta terminando el año pasado, pero que no ha sido utilizada en juegos.

Esto además, significa un problema para los jugadores, porque el stock de la camiseta actual estaría prácticamente agotado y los jugadores se ven obligados a devolverlas una vez finalizado el partido.

Continue Reading

FÚTBOL

Arturo Sanhueza confirmó su retiro del fútbol profesional: “Me entrené como si tuviese 17 años siempre”

Published

on

El experimentado mediocampista de 43 años, decidió colgar los botines luego de una extensa carrera que duró cerca de 25 años.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Arturo Sanhueza anunció su retiro del profesionalismo a la edad de 43 años.

“Hoy es uno de esos días extraños, donde la cabeza no logra ganarle ni siquiera un trancazo al corazón. Hasta acá no más llegamos“, escribió el ‘Rey Arturo‘.

“Pongo fin a 25 años de carrera profesional y lo hago con la frente en alto, con un montón de recuerdos hermosos y con la tranquilidad de haberlo dejado todo por mi amado fútbol. Gracias a todos, gracias por aceptarme”, agregó el mediocampista. 

Sanhueza recordó y agradeció a todos los clubes donde militó y además tuvo el honor de ser capitán. “Gracias a todos los clubes donde pude ser capitán. Al Vial, a Colo Colo, a Wanderers, a Temuco, Cobreloa, Everton, Iquique y la Universidad de Concepción. A su gente y a mis compañeros que me bancaron siempre. A los más jóvenes, que entendieron que toda la pasión que puse era para mostrarles el camino del profesionalismo”, mencionó.

Sanhueza se convirtió en un ícono del fútbol nacional. Logrando ser un líder y referente para todos los jugadores con los que compartió equipo en el más alto nivel hasta la edad de 43 años.

“Tuve el honor de defender los colores de Chile. Vi crecer y pude ser un ejemplo para grandes jugadores. Porque así fui, me cuidé para ser un ejemplo y, en la última etapa, para devolverle al Vial toda esa mística que hoy recuperó. Fui un luchador y un hombre nacido para competir, hasta el último día. Me entrené como si tuviese 17 años siempre, pero hoy es justo comenzar otro camino”, añadió el ex seleccionado nacional.

Finalmente, el futbolista que logró el tetracampeonato con Colo Colo, finalizó sus palabras sin antes anticipar lo que le depara para el futuro.

“Los títulos, los récords y los logros no son relevantes ahora. Hoy importa iniciar otro camino. Estoy seguro de que seré entrenador, armaré un gran equipo de trabajo y me iré a viajar para aprender de los mejores. Así me criaron y así seré siempre.Gracias, totales.”, concluyó Sanhueza.

En su extensa carrera de casi 25 años, Sanhueza disputó más de 700 partidos, anotó en más de 20 oportunidades y vistió la camiseta de la selección nacional en 16 encuentros. Además, logró nueve títulos en su carrera. Uno con Santiago Wanderers, seis con Colo Colo, uno con Deportes Temuco y otro con Fernández Vial.

Continue Reading

FÚTBOL

¡Ojo árabes! Vicente Fernández partirá de Palestino y se irá a Talleres de Córdoba

Published

on

El lateral izquierdo del club de colonias, Vicente Fernández, prepara las maletas para emigrar al fútbol argentino luego de tres temporadas en Palestino.

El jugador formado en Universidad Católica, con pasos por Unión La Calera, Santiago Morning y Palestino.

Según informó En Cancha, el jugador de 23 años recibió una propuesta para ir al fútbol argentino y ser parte de Talleres de Córdoba por la temporada 2023.

El jugador ha sido parte de campañas en torneos internacionales con Palestino y parte fundamental en el esquema táctico de Pablo Sánchez, donde jugó los dos enfrentamientos del Campeonato Nacional 2023.

Continue Reading

NOTICIAS

¡No lo copies!
A %d blogueros les gusta esto: